Con Sentido Vacuno, Uso responsable de antibióticos - URA

El compromiso con el uso responsable de los antibióticos

Los antibióticos son necesarios y fundamentales para la salud tanto de las personas como de los animales. Por eso queremos resaltar su importancia y el compromiso que supone para todos, incluidos nosotros.

¿Por qué es tan importante hacer un uso responsable?

La resistencia a los antibióticos es un problema global que afecta tanto a la salud humana como a la sanidad animal, así como a la ganadería, el medioambiente, el comercio, etc. por tanto, podríamos hablar de un problema que atañe a la economía mundial.

Por esto, surgió en 2014 el PRAN. Un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos. Donde el enfoque principal es el de “una única salud” o “one health” promulgada por los organismos internacionales.

La mirada hacia el futuro, el enfoque One Health

Como decíamos, combatir la resistencia antibiótica también es una prioridad de la Unión Europea, que ha establecido una estrategia común frente a esta cuestión, el enfoque One Health o de “una sola salud”. Una visión integral que contempla salud humana, sanidad animal y medioambiente que propugnan los organismos internacionales y que integra actuaciones coordinadas en todas las áreas.

La visión de futuro y la meta a lograr es a medio-largo plazo. Pero los objetivos están claros según el Nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos o PRAN 2019-2021 reducir su uso en veterinaria y concienciar.

El compromiso de veterinarios y ganaderos

Si hablamos de responsabilidades, debemos incluirnos todos. Específicamente en nuestro sector, cuando tenemos un problema en el cebadero a quien debemos acudir es a un veterinario y este, se encargará de diagnosticar y está informado sobre el tratamiento más adecuado que necesita. Pero después es el ganadero quien suele hacer un seguimiento específico según el programa sanitario.

De modo que, es responsabilidad de todos hacer un uso adecuado de los antibióticos y cuidar de nuestros animales de la mejor manera posible. Y parte de esa responsabilidad es estar bien formado e informado. Formar a los que trabajan con el ganado y exigir a las explotaciones de origen que sean responsables con el bienestar animal.

Debemos ser conscientes de si estamos haciendo todo lo posible para evitar el mal uso de los antibióticos y si podemos hacerlo mejor en el sector vacuno. Algo posible siempre que se trabaje la relación entre veterinarios y ganaderos. Una relación de confianza, comunicación y trabajo en equipo.

veterinario vacuno

Nuestro compromiso

Tanto desde Zoetis, como desde Con Sentido Vacuno, hemos hecho hincapié en su importancia y puesto en valor su relevancia en el sector de la ganadería. Y una de las labores que hemos llevado a cabo es la formación. Porque sin esto, no podremos abordar lo que las resistencias antimicrobianas representan para el sector y para la sociedad en general.

Este año, se han impartido más de diez seminarios relacionados con esta temática haciendo hincapié en las novedades en el uso y prescripción de antibióticos que han derivado de la nueva legislación.

Para este 2022 nuestro compromiso sigue siendo el mismo. Formar, concienciar e informar sobre la resistencia a los antibióticos y fomentar su uso responsable.

¿Y qué puedes hacer tú? Si estás tan involucrado y concienciado en el problema de la resistencia antimicrobiana como nosotros, te animamos a que lo difundas, compartas los contenidos y por supuesto nos sigas en nuestras redes sociales donde aportamos nuestro granito de arena a la causa. Así entre todos conseguiremos frenar la resistencia a los antibióticos y lucharemos por hacer de ellos un uso responsable. Recuerda: Tanto como sea necesario, tan poco como sea posible.