ZoetisEspaña

Albina Sanz, Manejo

Mejorando la tasa de preñez en vacas nodrizas: claves de la IATF

En el siguiente post se describe el interés de detectar el momento de la expresión de celo tras la retirada del progestágeno y antes de realizar la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), con objeto de mejorar la tasa de preñez en vacas nodrizas.

Jose Antonio Rodríguez, Manejo

Destete de terneros: guía completa sobre cuándo, cómo y dónde

Descubre estrategias efectivas para el destete de terneros, reduciendo el estrés y mejorando su desempeño futuro en el cebadero. Aprende cuándo, cómo y dónde realizar el destete para optimizar la salud y la productividad de tu ganado.

Albina Sanz, Manejo

Cómo implantar un programa de gestión reproductiva en vacas nodrizas

En el presente post se muestra la implantación de un programa de gestión reproductiva en una explotación comercial, a través de la concentración de partos mediante el uso de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). El manejo implantado mejoró las tasas de preñez de vacas y de destete de terneros, y con ello el margen neto por vaca nodriza.

Jose Antonio Rodríguez, Manejo

Una explotación de vacuno de carne no es una fábrica de tornillos

Desde que una vaca se queda preñada hasta que podemos degustar la carne de su cría van a pasar unos dos años. Si esa cría se queda como reproductora, en el mejor de los casos, van a pasar casi tres años hasta que veamos su producción, o cuatro hasta que obtengamos un ingreso tras el cebo de la cría. Por tanto, las decisiones en una explotación de vacuno de carne se deben tomar con calma y con una visión de futuro muy amplia y flexible.

Jose M San Miguel, Manejo

La importancia de la bioseguridad en la prevención de la ERB

La enfermedad respiratoria bovina (ERB) se ha determinado como la enfermedad de mayor importancia en la producción de ganado vacuno de nuestro país, con el consiguiente impacto en la rentabilidad de la explotación. Sólo mediante una estrategia de prevención integral basada en la vacunación, la bioseguridad y el manejo adecuado, podremos conseguir una reducción de la ERB en nuestra granja.

Isabel Casasús, Manejo

Mejora de la eficiencia en los rebaños de vacas nodrizas: ¿qué caracteres interesa a los ganaderos que se incluyan en los programas de selección?

Los esquemas de mejora pueden ayudar a desarrollar sistemas de producción más eficientes y adaptables a eventuales escenarios futuros. Sin embargo, los ganaderos de vacuno de carne muestran un compromiso relativamente bajo con los programas de mejora implementados para sus razas. Por ello, es fundamental conocer qué caracteres son realmente de interés para los ganaderos y si los registran habitualmente.

Isabel Casasús, Manejo

La reposición en vacuno de carne, ¿recría de novillas del propio rebaño o compradas?

Llegado el momento de la reposición, los ganaderos deben decidir entre realizar una recría de las novillas propias o si, por el contrario, prefieren adquirirlas a otras ganaderías. Ambas opciones cuentan con una serie de ventajas e inconvenientes que deberá valorar cada ganadero en función de los criterios técnicos y económicos de cada explotación.

Agusti Noya, Manejo

Selección de novillos, futuros reproductores, en el ganado vacuno

Los novillos tienen una función silente dentro de una ganadería. Son animales improductivos que consumen recursos económicos (alimentación, espacio y costes veterinarios) para el ganadero. Sin embargo, gran parte del éxito o fracaso inminente de una explotación ganadera depende de ellos. Poder decidir y seleccionar en base a criterios objetivos con qué animales nos vamos a quedar y a la vez asegurar el correcto desarrollo de éstos, es una herramienta muy potente para poder maximizar el rendimiento de una explotación.

Con Sentido Vacuno, Manejo

La ganadería y su compromiso con el medio ambiente

La preocupación por un futuro sostenible para todos tiene hoy en día un alcance global, y el sector ganadero trabaja día a día en su compromiso con el medio ambiente. ¡Te contamos cómo!

Con Sentido Vacuno, Manejo

El bienestar animal en la ganadería

El bienestar animal se ha convertido en un tema muy importante a tener en cuenta en la producción animal y, por tanto, en el sector. Hoy hablaremos de qué aspectos se deben tener en cuenta cómo lograrlo y cómo afecta a la producción ganadera.

Javier Blanco, Manejo

¿Cómo identificar una cojera alta? Tipos y origen

Las cojeras en el ganado vacuno son muy frecuentes y hay algunas lesiones que pueden complicarse. Por eso, es muy importante saber identificarlas y conocer su origen para poder tratarlo a tiempo. ¡Sigue leyendo!

Con Sentido Vacuno, Manejo

La desparasitación del ganado vacuno

Los parásitos en los bovinos pueden llegar a causar grandes pérdidas económicas ya que esto influye directamente en su salud y su capacidad productiva. Te contamos lo que necesitas saber sobre los más frecuentes, sus síntomas y los factores a tener en cuenta para la desparasitación.

Agusti Noya, Manejo

Alimentación prenatal, ¿afecta al desarrollo de las novillas?

Durante las primeras etapas de gestación se producen procesos vitales en el feto que pueden afectar al desarrollo de las futuras novillas. Agustí Noya nos habla de los efectos de la alimentación prenatal, la subnutrición materna y sus efectos en las novillas.

Javier Blanco, Manejo

Analgesia en el ganado vacuno

Es necesario saber identificar las manifestaciones de dolor, y conocer los procedimientos de tratamiento en rumiantes, para disminuirlo, tratarlo o evitarlo. Te contamos lo que necesitas saber sobre analgesia en el ganado vacuno.

Con Sentido Vacuno, Manejo

Prevenir enfermedades en el ganado vacuno

El correcto manejo y la prevención, garantiza la salud del ganado vacuno. Está en nuestras manos la sanidad y el bienestar de nuestro rebaño, por eso os damos algunos consejos para el manejo de las explotaciones ganaderas.

Con Sentido Vacuno, Manejo

La importancia de la alimentación en el ganado vacuno

La alimentación, tanto para los humanos como en los animales, juega un papel fundamental en la salud y en el bienestar. Por eso, es importante conseguir un nivel adecuado en la cantidad de proteínas, energía, nutrientes y por supuesto el agua que ingerimos.

Carlos Rodríguez, Manejo

Efectos de episodios climatológicos extremos en terneros en fase de cebo

La alimentación, el cuidado y el bienestar afectan al crecimiento de los terneros, pero el clima también. ¿Qué hacer ante situaciones climatológicas extremas como la que hemos vivido estos días? ¿Qué aspectos ambientales pueden afectar a tus terneros? Te resolvemos todas estas dudas, y te damos algunas recomendaciones para tus explotaciones.

Jose Antonio Rodríguez, Manejo

Trabajar con vacas: una carrera de fondo

Los ciclos en el vacuno de carne son muy largos, cualquier cambio que se quiera introducir necesita de mucha paciencia para ver si el resultado es el esperado o no. Sin embargo, la concentración de partos y el primer parto de las novillas a los dos años pueden llegar a ser complementarios. ¿Es esto cierto? ¿Cómo conseguirlo? ¡Te lo contamos!

Isabel Casasús, Manejo

¿Cómo destetar un ternero por vaca y año?

La eficiencia productiva de las explotaciones de vacas nodrizas pasa por optimizar el manejo para acercarse lo más posible al objetivo de producir un ternero por vaca y año. En este contexto nace el proyecto OPTIBOVIS. ¿Quieres saber más?

Christian de la Fe , Manejo

La cuarentena: necesaria y fundamental en nuestras explotaciones

¿Por qué es necesaria la cuarentena en nuestras explotaciones? ¿En qué consiste?

Christian de la Fe , Manejo

El manejo: clave en la sanidad de los cebaderos

El manejo de los lotes en el cebadero comienza antes de que entren el mismo, pero ¿por qué?

Christian de la Fe , Manejo

Bioseguridad de las explotaciones: la importancia de la cuarentena

La cuarentena es un elemento clave que hay que cuidar en la bioseguridad de las explotaciones, sobre todo a la hora de prevenir la entrada de agentes infecciosos a la misma.

Christian de la Fe , Manejo

El origen de los animales es importante en la producción de terneros

La homogeneidad en los lotes que llegan a un cebadero es fundamental para evitar el contagio de determinados virus, bacterias e incluso enfermedades.

Carlos Rodríguez, Manejo

Sistemas de explotación intensivos vs. extensivos

A pesar de que existen tres sistemas de producción principales en la cría o engorde de vacuno de carne, la realidad es que prácticamente todas las explotaciones siguen el semi-extensivo o el intensivo.

Isabel Casasús, Manejo

¿Qué superficie forrajera necesito para mantener un rebaño de vacas nodrizas?

El sistema de producción de una explotación de vacas nodrizas condicionará las necesidades del rebaño y de su localización dependerán el tipo de pastos o cultivos disponibles.

Jose M San Miguel, Manejo

El estrés en la entrada a cebo: manejo e instalaciones

La entrada a cebo es uno de los momentos que más estrés genera en el ganado vacuno, por lo que conocer cómo deben ser las instalaciones es fundamental.

Categoría
MANEJO

AVISO

La información que se ofrece responde únicamente a un propósito formativo y educativo, y en ningún caso sustituye el consejo o la recomendación de un profesional veterinario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional veterinario considerando las características únicas del animal.