Con Sentido Vacuno, Diagnostico

ERB: la importancia de un diagnóstico precoz

Cuando hablamos de enfermedades sabemos que hacer un diagnóstico precoz es clave para evitar complicaciones, y en el caso de los rumiantes, más aún cuando hablamos de patologías respiratorias, que son las más frecuentes y de gran repercusión e impacto en el ganado bovino.

La ERB en el ganado vacuno, situación actual

La Enfermedad Respiratoria Bovina es un síndrome causado por patógenos víricos o bacterianos que actúan de forma aislada o en combinación. Mediante un estudio de campo realizado en las explotaciones de vacuno de leche y vacuno de engorde de nuestro país, por el equipo técnico de Zoetis, quedó reflejada la alta prevalencia de los agentes implicados. Los cuatro virus (IBR, BVD, RVS y Pi3) están presentes en toda la geografía española, y con una seroprevalencia intra-rebaño de todos ellos alta. También se analizó la prevalencia bacteriana observando que la principal bacteria involucrada en brotes de ERB es Mycoplasma bovis.

La lucha frente a esta enfermedad debe realizarse desde la prevención integral dirigida a todos los agentes que intervienen en el proceso. Como parte de esta prevención debe establecerse un estricto programa sanitario y un diagnóstico eficaz. Esta información permitirá al productor y veterinario elegir el mejor programa vacunal adaptado a la situación de sus explotaciones y, al mismo tiempo, realizar un uso responsable de los antibióticos.

Diagnóstico de la ERB

Sabiendo la importancia y la relevancia que tiene en el ganado la ERB, es fundamental saber hacer un diagnóstico precoz para poder frenar la enfermedad.

Para ello, lo primero que se debe hacer es una buena anamnesis. Recopilar todos los datos que tengamos sobre los animales y la explotación será clave para empezar. Por lo que se procederá a realizar una inspección, visualización, palpación de los animales, y auscultación con un fonendo para conocer saber el ritmo, frecuencia y profundidad de la respiración apuntando todos los síntomas, desde los más leves a más severos, que presenten.

Una vez recopilados todos los datos podremos clasificarlos según el tipo de enfermedad respiratoria bovina (o ERB) que presente dependiendo de sus signos clínicos. Existen 4 tipos:

  • Tipo 1: fiebre, no disnea y mínima depresión. Se producen muchas recuperaciones sin tratamiento.
  • Tipo 2: fiebre, disnea, depresión ligera, descargas nasales y/o oculares.
  • Tipo 3: fiebre, disnea intensa, depresión marcada, descargas nasales y/o oculares de diferente intensidad.
  • Tipo 4: depresión severa, disnea intensa, fiebre alta.

Con esto, podremos utilizar uno de los principales sistemas de “score” (puntuación) empleados en rumiantes: el sistema Wisconsin y el sistema Davis. Ambos deben valorarse y saber qué utilidad tiene cada método, además de cómo se adapta a la granja, ya que no serán igual de válidos en todas las explotaciones.

Además de este método, debemos apoyarnos en otras herramientas que nos ayuden a hacer un diagnóstico más exacto como el diagnóstico por imagen mediante la exploración ecográfica del pulmón.

erb diagnostico precoz

Diagnóstico con sentido

Para hacer toda esta labor más fácil, desde Zoetis hemos creado la web “Diagnóstico con sentido”. Donde tendrás herramientas de diagnóstico, gestión de datos y formación sobre patologías respiratorias.

En el apartado de herramientas de diagnóstico, podrás tener acceso a la Web o APP de Diagnóstico por imagen, que te ayudará a hacer un diagnóstico especializado a partir de las fotos que realices sobre la necropsia y subas a la aplicación. De forma muy sencilla podrás obtener asesoramiento técnico que te ayudará en tu diagnóstico. Además, en el apartado de herramientas, vas a encontrar el atlas ecográfico visceral con un elevado número de videos sobre ecografía pulmonar y visceral y el atlas reproductivo para el diagnóstico y tratamiento de los procesos reproductivos.

En el apartado de archivos, dispondrás de un archivo online para gestionar los análisis y diagnósticos realizados en tu explotación de forma ordenada. Con estas herramientas tan útiles y que ponen en valor el uso de la tecnología pretendemos facilitar el trabajo del día a día a veterinarios y prescriptores.

Y, por último, dentro de esta Web de diagnosticoconsentido encontrarás un apartado de formación donde hacemos seminarios mensuales sobre diagnóstico, pronóstico y toma de muestras de ERB con la ayuda de grandes expertos y profesionales del sector. En el apartado de formación, puedes apuntarte a futuros seminarios online y ver el video de las sesiones ya realizadas.

Te invitamos a que conozcas un poco más la web: https://diagnosticoconsentido.es/

Referencias

Fuentes:

Seminarios Diagnóstico Con Sentido, Situación actual de conocimientos. Patógenos implicados y tipos de neumonías, José María San Miguel, director técnico nacional de Rumiantes en Zoetis España, y Francisco Javier García Peña veterinario y biólogo, jefe de la sección microbiológica de aguas en el laboratorio de Salud Pública en el ayuntamiento de Madrid.

Seminarios Diagnóstico Con Sentido, Medidas de prevención y manejo. Diagóstico 1, José María San Miguel, director técnico nacional de Rumiantes en Zoetis España, y Javier Blanco, jefe del Servicio de Rumiantes HCVC Madrid.