Con Sentido Vacuno, Programas sanitarios

La importancia de vacunar a tus terneros

Prevenir y tratar a los animales a tiempo es la mejor manera de evitar enfermedades infecciosas, como la ERB , que pueden dar lugar a complicaciones más serias ocasionando grandes pérdidas económicas para los ganaderos. Mantener al ganado protegido de estas enfermedades se vuelve una labor fundamental. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre un programa de vacunación, cómo prepararlos para la pre y post vacunación y por qué es importante.

El programa de vacunación

La vacuna es la herramienta perfecta para mantener protegidos a los animales mejorando así su sistema inmunológico. Por eso es de vital importancia tener un programa de vacunación y cumplirlo estrictamente. Es una labor conjunta que requiere de esfuerzo por parte del ganadero y del veterinario.

Bien administradas, las vacunas son capaces de aumentar la inmunidad del rebaño y crear una barrera protectora que evite su entrada.

Al igual que para nosotros, una buena vacunación es la manera de ayudarles a combatir, por ellos mismos, los virus y bacterias que pueden afectarles.

Cuando se trata de su salud debemos tener en cuenta otros aspectos además de la vacuna. Empezando por seguir el prospecto, cumplir y respetar los periodos de vacunación y revacunación de acuerdo con la ficha técnica de la vacuna.

La vacunación en terneros

Al nacer los terneros son prácticamente deficientes de anticuerpos. Recibe los primeros de parte de la madre con el calostro. La calidad del calostro y su correcto manejo, son relevantes para la protección de los terneros por ello se recomiendan pautas de protección vacunal percoz frente a la ERB desde las primeras semanas de vida, mediante vacunas eficaces en presencia de los anticuerpos maternos.

Estos anticuerpos maternos le dan al ternero una protección pasiva que le protegerá durante los dos o tres primeros meses de vida.

Procedimientos de vacunación

Aunque muchas vacunas regulares se dan a los ganaderos para que se encarguen ellos de aplicarla, debes saber que hay algunas que deben ser puestas por especialistas.

Además, es importante que hay vacunas que llevan un programa de vacunación específico donde los periodos de revacunación deben seguirse, por lo que la aplicación de un plan sanitario debe ser realizado con la consulta del veterinario variando según los sistemas de explotación, categorías…

¿Cómo preparar al ganado para la vacunación?

La prevacunación es una fase que requiere tiempo y que servirá de base para que la vacunación sea efectiva. Los terneros deben encontrarse en un buen estado de nutrición y es importante que también las instalaciones estén preparadas para facilitar el trabajo en la aplicación de la vacuna. Reducir al máximo el estrés del animal durante el manejo y movimiento de los animales. Contar con mangas de manejo adecuadas que permitan el correcto control de los animales. Lo mejor es hacerlo temprano, en las primeras horas de la mañana, con las mejores condiciones de limpieza en los materiales de aplicación como jeringas y agujas y siempre guardando la cadena del frio.

¿Y después de la vacunación?

La fase de post-vacunación es igual de importante que la vacunación. Una vez completada hay que alojar de nuevo a los animales en un establo tranquilo y limpio con agua a disposición y detectar posibles reacciones adversas.

Siempre debemos desinfectar cuidadosamente el instrumental después de su utilización y apuntar las fechas de vacunación así como las vacunas administradas a cada animal con su correcta identificación dentro del lote.

Vacunar es la mejor manera de evitar enfermedades infecciosas, complicaciones futuras y pérdidas económicas. Es importante seguir la ficha médica, seguir las instrucciones y recomendaciones de los veterinarios. Por ellos, por su salud y bienestar cuídalos y vacúnalos.