Marcos Gonzalez, Tecnología

La movilización de procesos en el sector ganadero

La movilización de procesos, el futuro del sector ganadero

Cada vez viene siendo más habitual ver cómo los avances tecnológicos son aplicados en los diferentes sectores productivos de nuestro país. En este sentido, el sector ganadero no se ha quedado atrás... la industria ganadera 4.0 también se encuentra en pleno proceso de cambio para generar explotaciones tecnológicamente más avanzadas.  

Los avances en tecnología Dron, la sensorización de las infraestructuras y vehículos y el Internet of Things (IoT), la Inteligencia Artificial, el Big Data, la tecnología GPS, los sistemas ERPs o los Software de Field Service, comienzan a ser aplicados en la gestión ganadera y seguirán dando de qué hablar en esta era de transformación digital.

Con las nuevas directivas europeas horizonte 2030, las reformas no se harán esperar con la inversión de nuevos fondos europeos, pero ¿cómo lograr resultados cada vez más sostenibles, produciendo de manera más eficiente?, ¿cambiará el sector ganadero tal y como hoy lo conocemos?

De lo que estamos realmente seguros es, que los avances de la tecnología servirán para abordar los retos que se plantean de la forma más sostenible, eficiente y digitalmente posible.

En este artículo, profundizaremos más sobre la tecnología de movilización de procesos aplicada a la gestión ganadera, de qué se trata y qué ventajas tiene, como una tecnología avanzada para la optimización de la actividad ganadera, fácil de implantar y sencilla de manejar por las empresas ganaderas que se encuentran en pleno proceso de transformación digital. Esta nueva forma de trabajar los procesos unidos a tareas comúnmente realizadas en las explotaciones ganaderas, nos descubrirán nuevas oportunidades de mejora y ahorro.

¿En qué consiste la movilización de procesos aplicada al sector ganadero?

La tecnología de movilización de procesos o también denominada Field Service Management, es hoy una realidad para muchas empresas que han decidido digitalizar sus trabajos de campo en la gestión de sus servicios. La movilización de procesos aborda aspectos tan importantes como:

  • Generar información en tiempo real para tomar decisiones ágiles y urgentes en un momento dado.
  • Simplificar comunicaciones entre trabajadores, responsables y propietarios, en un sistema de información 360º.
  • El acceso a la información actual desde una única plataforma, con gestión de perfiles de usuario.
  • La digitalización de procesos y tareas agropecuarias antes llevadas a cabo de forma manual, para reducir sus costes, pérdidas de tiempo y desplazamientos innecesarios.
  • La gestión y documentación desde el propio terminal móvil de los servicios realizados en movilidad por parte de los responsables de la explotación, como las inspecciones sobre el terreno, el transporte de ganado, algunos trámites administrativos, la facturación, el reparto
  • La monitorización de accesos y el mantenimiento preventivo de equipos, vehículos e instalaciones ganaderas.
  • La automatización en el control de la jornada laboral por medio del reporte móvil.
  • La implantación de una metodología de trabajo más rápida y eficaz de las tareas que se realizan en una explotación ganadera.

¿Qué ventajas tiene la movilización de procesos en la gestión ganadera?

Gracias a la mejora de las comunicaciones y al desarrollo de las aplicaciones móviles de Field Service, se establecen procesos para producir de manera más eficiente y sostenible. La toma de decisiones se simplifica y la productividad de los trabajadores se incrementa, optimizando sus tareas y ahorrando en costes como resultado.

Podemos hablar de que las principales ventajas de la movilización de procesos en el sector ganadero son:

  • El aumento de la productividad de los trabajadores de campo, con la realización de más tareas sin necesidad de personal adicional.
  • La aplicación de normativas certificadas con la ayuda de formularios y checklist personalizados.
  • La supervisión de todo el proceso logístico, incluso si este se encuentra externalizado y en tiempo real, asegurando el reporte de la actividad de forma periódica y eficaz.
  • La automatización de la asignación de las órdenes de trabajo dirigidas al trabajador más cualificado, vía móvil, en el lugar y momento preciso.
  • La automatización de las tareas de mantenimiento preventivo sobre los activos para anticipar soluciones que eviten cuellos de botella.
  • El análisis de datos para optimizar las operaciones y evaluar las futuras decisiones.
  • La captura de firmas, fotos, videos y documentos para reportar al responsable de la explotación en tiempo real.
  • Y organizar equipos de trabajo más complejos con el uso del móvil y el chat incorporado para proporcionar soporte o formación puntual a distancia.

La tecnología avanza y permite oportunidades para el sector ganadero con la movilización de los procesos, una gestión más tecnificada de la explotación agropecuaria es posible con una forma de producir más sostenible, respetando la calidad, y prestando especial atención al uso de los nuevos avances tecnológicos para la eficiencia de todo el ciclo agropecuario.