Enfermedades, Jose M San Miguel

El BVD y su importancia en el cebo de terneros

El BVD ha sido ampliamente reconocido como un patógeno primario del aparato respiratorio entre otros tejidos, órganos y sistemas del vacuno1,2. Tiene, además, un papel muy importante en la patogénesis de la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) como factor predisponente y sinérgico respecto a otras infecciones víricas y bacterianas que forman parte de este complejo multifactorial2,3,4.

Puntos clave del BVD en el cebo de terneros

Uno de los aspectos más importantes del BVD es su papel inmunosupresor. La infección por BVD afecta a la inmunidad innata adquirida así como a los mecanismos de defensa del tracto respiratorio1. ¿Qué elementos inmunológicos se ven afectados por la infección con BVD? Dependerá del sistema al que afecte.

  1. Inmunidad innata y mecanismos físicos de defensa del aparato respiratorio
    • Epitelio tracto respiratorio superior, bronquial y alveolar.
    • Depurador mucociliar.
    • Sistema linfoide.
    • Muerte y reducción de la actividad de las células linfoides, es decir, linfopenia.
    • Muerte y reducción de la actividad de los macrófagos alveolares y neutrófilos.
    • Reducción de la función facocítica y quimiotáctica.
    • Disminución de la producción del interferón.
  2. Inmunidad adquirida
    • Reducción de complejos mayores de histocompatibilidad I y II.
    • Menor capacidad de presentación e antígenos al sistema inmunitario humoral y celular.
    • Menor producción de interleucina 2 (IL2).
    • Reducción de linfocitos T “helper”. Menor producción de anticuerpos.
    • Disminución linfocitos T citotóxicos. Menor capacidad de destrucción de las células infectadas.

El BVD, además, tiene un papel sinérgico respecto a otras infecciones. De hecho, estudios epidemiológicos y de infección experimental ponen de manifiesto que influye en la difusión, gravedad y duración de las infecciones causadas por otros patógenos. Por ejemplo, facilita la difusión tisular del herpes virus bovino 1 (BHV 1) y del virus respiratorio sincitial bovino.

VIRUS CON LOS QUE EL BVD MUESTRA SINERGIA BHV 1
BRSV
PI 3V
Adenovirus bovino
Rotavirus bovino
Coronavirus bovino
BACTERIAS CON LAS QUE EL BVD MUESTRA SINERGIA Mannheimia haemolytica
Pasteurella multocida
Histophilus somni
Mycoplasma bovis
Myscoplasma spp

La infección por BVD reduce las defensas de los animales y provoca que sean más susceptibles a la enfermedad respiratoria. Los terneros que llegan al cebadero con un título bajo de anticuerpos seroneutralizantes frente al BVD tienen más riesgo de ser tratados de ERB, de recaer y de ofrecer un menor rendimiento económico a final del ciclo. Aquellos que seroconvierten a BVD en estas primeras semanas en el cebadero tienen más probabilidades de enfermar y morir por procesos respiratorios2,3,4.

El BVD es un componente de la ERB frecuente, peligroso y nocivo en los cebaderos de vacuno. Por ello lo mejor, como siempre, es la prevención a través de las vacunas adecuadas tanto para terneros pasteros como mamones.

Referencias

  1. Fulton, RW (2013). Host response to bovine viral diarrehea virus and interactions with infectious agents in the feedlot and the breeding herd. Biologicals 41: 31-38.
  2. Ridpath, J (2010). The contribution of infectiosn with bovine viral diarrehea viruses to bovine respiratory disease. Vet clin Food Anim 23: 335-348.
  3. Martin, SW, Bateman, KG, Shewen, PE, Rosendal, S, Bohac, JG, Thourburn, M (1990). A group level analysis of the associations between antibodies to seven putative pathogens and respiratory disease and weight gain in Ontario feedlot calves. Can J Vet Res 49:253-260.
  4. Loneragan, GH (2003). BVDV Impact on feedlot mortality and morbidity. The AABP Proceedings Vol 36.