ZoetisEspaña

Jose M San Miguel, Manejo

La importancia de la bioseguridad en la prevención de la ERB

La enfermedad respiratoria bovina (ERB) se ha determinado como la enfermedad de mayor importancia en la producción de ganado vacuno de nuestro país, con el consiguiente impacto en la rentabilidad de la explotación. Sólo mediante una estrategia de prevención integral basada en la vacunación, la bioseguridad y el manejo adecuado, podremos conseguir una reducción de la ERB en nuestra granja.

Enfermedades, Jose M San Miguel

El BVD y su importancia en el cebo de terneros

El BVD es un patógeno primario del aparato respiratorio que tiene un papel muy importante en la patogénesis de la ERB, afectando a la inmunidad innata adquirida y a los mecanismos de defensa del tracto respiratorio.

Jose M San Miguel, Programas sanitarios

¿Por qué apostar por la vacunación intranasal en origen?

La mayoría de los casos de ERB se dan durante los 40 primeros días de cebo. Por ello, lo ideal es vacunar a los animales cuanto antes para crear una respuesta inmune a los principales patógenos. La vacunación intranasal en origen es una de las mejores fórmulas para estimular la producción de interferón.

Jose M San Miguel, Manejo

El estrés en la entrada a cebo: manejo e instalaciones

La entrada a cebo es uno de los momentos que más estrés genera en el ganado vacuno, por lo que conocer cómo deben ser las instalaciones es fundamental.

C. respiratorio – ERB , Jose M San Miguel

Herpesvirus-1 (BHV-1): características y consecuencias

El Herpesvirus-1 o BHV-1 es uno de los patógenos víricos implicados en la ERB. Es el causante de infecciones respiratorias, no solo en el ganado vacuno, sino también en un elevado número de especies más.

Enfermedades, Jose M San Miguel

Piojos en el ganado vacuno: ¿cómo combatirlos?

Los piojos son uno de los problemas más comunes en el ganado vacuno. ¿Qué tienen estos parásitos que los hacen tan molestos? ¿Cómo podemos combatirlos?

Jose Mª
San Miguel

Author Image

Jose María San Miguel Ayanz

Técnico especialista nacional de Rumiantes en Zoetis España.

- Grado de DMV: Universidad Complutense de Madrid. Junio de 1990.- Postgrado en Ciencias Veterinarias: Universidad Complutense de Madrid. Septiembre de 1990.- Investigación grado capacidad equivalente al Masters de Postgrado. Universidad Complutense de Madrid. Junio de 1998.- Executive MBA (septiembre 2004- julio de 2005): IE (Instituto de Empresa Business School de Madrid).

AVISO

La información que se ofrece responde únicamente a un propósito formativo y educativo, y en ningún caso sustituye el consejo o la recomendación de un profesional veterinario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional veterinario considerando las características únicas del animal.