Enfermedades, Javier Blanco

Laminitis: principal causa de cojera distal en cebaderos

La aparición de cojeras o deformaciones en las pezuñas de los animales en nuestra explotación, es un signo claro de que existen graves problemas con el manejo de la alimentación o la formulación. La laminitis, junto con la alteración metabólica – también denominada acidosis láctica ruminal –, es la causa más frecuente de cojera distal en cebaderos.

La laminitis es una pododematitis aséptica difusa producida por la inflamación del corion o tejido sensitivo de la pezuña. En la mayoría de los casos, tiene un origen multifactorial pero, en terneros de cebo, está causada en un 90 % por un mal manejo alimentario.

¿Cómo se presenta la laminitis en las distintas fases de producción? Puede hacerlo de forma agua y subaguda-crónica en terneros de cebo.

Laminitis aguda

Se caracteriza por una inflamación por encima de la banda coronaria y sobre los bulbos de los talones tanto en extremidades anteriores como posteriores.

La laminitis aguda cursa con un dolor muy intenso, rigidez y rechazo al movimiento. Los animales permanecen parados con la columna arqueada, tumbados mucho más tiempo y con los miembros posteriores separados. Tiene especial incidencia en animales jóvenes durante los primeros periodos de cebo.

Laminitis subaguda-crónica

Si la fase aguda continúa, se producirán fenómenos patológicos como alteraciones en la circulación sanguínea a nivel de la pezuña que se originan por mediadores de la inflamación, como la histamina o los leucotrienos. Como consecuencia de este proceso, se producen lesiones que afectan a las estructuras de la pezuña con la siguiente patogenia:

  • Rotación hacia abajo y hundimiento de la 3ª falange
  • Comprensión del corion entre hueso y pared con agravamiento de la isquemia
  • Hemorragia
  • Trombosis
  • Necrosis

Todas estas alteraciones cursan con un intenso dolor (cojera). Cuando se cronifica la lesión, aparecen alteraciones en la pezuña. Son más comunes en vacas de leche adultas, pero también se pueden observar en terneros. Estas lesiones aparecen a partir de las 4-6 semanas en la cápsula córnea:

  • Zonas decoloradas (amarillentas) y débiles
  • Afección de la línea blanca
  • Dobles suelas
  • Úlceras de suela y de punta
  • Hemorragias
  • Fisuras verticales y horizontales

La laminitis crónica se produce fundamentalmente por la acidosis láctica subclínica y por el aumento de almidones que fermentan en el intestino grueso. En este no existe efecto tampón como en el rumen, no hay protozoos, el epitelio del ciego es una sola capa y, por tanto, la absorción de endotoxinas es mayor.

Ambos tipos de laminitis están relacionados con episodios de acidosis láctica ruminal en fases iniciales, donde el pH del rumen baja de 5,5 en los periodos de cebo, produciendo muchas alteraciones patológicas en el animal.