ZoetisEspaña

Javier Blanco, Manejo

¿Cómo identificar una cojera alta? Tipos y origen

Las cojeras en el ganado vacuno son muy frecuentes y hay algunas lesiones que pueden complicarse. Por eso, es muy importante saber identificarlas y conocer su origen para poder tratarlo a tiempo. ¡Sigue leyendo!

Javier Blanco, Manejo

Analgesia en el ganado vacuno

Es necesario saber identificar las manifestaciones de dolor, y conocer los procedimientos de tratamiento en rumiantes, para disminuirlo, tratarlo o evitarlo. Te contamos lo que necesitas saber sobre analgesia en el ganado vacuno.

Enfermedades, Javier Blanco

El problema de la Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina o QIB

Hoy hablamos de la conjuntivitis y la queratoconjuntivitis del ganado bovino. Una patología que afecta a muchos ganaderos llegando a generar grandes pérdidas y cuyo tratamiento puede complicarse debido al manejo. Os contamos sus causas, síntomas y los posibles métodos para curarlas.

Complejo respiratorio – ERB , Javier Blanco

La prevalencia del Síndrome Respiratorio Bovino (SRB)

Las infecciones que dan lugar al SRB son uno de los problemas que más preocupan a los granjeros en el sector bovino. Su tratamiento, así como planificar un programa sanitario y vacunal, es fundamental. Te contamos qué agentes están implicados y qué factores influyen con datos actualizados.

Enfermedades, Javier Blanco

Laminitis: principal causa de cojera distal en cebaderos

La laminitis, junto con la alteración metabólica, es la causa más frecuente de cojera distal en cebaderos. El 90% de los casos se produce por un mal manejo alimentario, aunque tiene un origen multifactorial.

Enfermedades, Javier Blanco

Enfermedades degenerativas en terneros de cebo: la necrosis de la corteza cerebral

La necrosis de la corteza cerebral es una enfermedad degenerativa que se produce en el rumen y que puede aparecer tanto en terneros como en ganado de cebo. Como en cualquier otra enfermedad, la prevención es fundamental.

Enfermedades, Javier Blanco

Acidosis ruminal en el ternero lactante

La acidosis ruminal es una enfermedad que se da en terneros lactantes. Si no se identifica a tiempo puede llegar a tener consecuencias graves tanto para el animal como para el granjero.

Diagnostico, Javier Blanco

Ecografía pulmonar: detectar animales crónicos en cebadero

Un asunto que preocupa a productores y veterinarios es la clínica del síndrome respiratorio bovino en cebaderos. Estos síntomas pueden desembocar en tratamientos médicos, pero puede detectarse a tiempo a través de técnicas como la ecografía pulmonar.

Javier Blanco

Author Image

Doctor en veterinaria y profesor del departamento de Medicina y cirugía. Facultad de veterinaria en la UCM

Jefe del Servicio de Rumiantes, HCVC Madrid.


Ha participado en numerosos proyectos de investigación, con facultades internacionales, sobre procesos que afectan a la patología del ganado vacuno, además de haber realizado y participado, en numerosas publicaciones en revistas internacionales, es además, ponente habitual, en congresos y cursos nacionales e internacionales sobre ecografía , reproducción y manejo nutricional en grandes animales.